miércoles, mayo 31, 2006

personajes piriteños




ESTA ES MI GENTE DE PIRITU

CALLES DE MI PUEBLO




Estas son las pintorescas calles de mi pueblo de Piritu, situado en los llanos occidentales, en el Estado Portuguesa, Venezuela .

CASA DE LA CULTURA DE PIRITU


La casa de la cultura de piritu, esta situada frente a la plaza bolivar de piritu, y su sede la conforma una casa colonial, se observa la construcción de estilo colonial y se realizan en su seno actividades de todo tipo relacionado con las artes y la cultura popular, en piritu se ha desarrollado un alto indice de cultura entre sus habitantes, diferentes manifestaciones culturales estan presentes en los piriteños, tales como el teatro, musica, escultores, danzas, la presencia cultural de piritu destaca en el Estado Portuguesa.

LICEO PABLO HERRERA CAMPINS



El Liceo Pablo Herrera Campins de Piritu.
Nuestro liceo ha sido a través de los años una cantera de intelectuales, el aporte que el liceo Pablo Herrera Campins a dado a la gente de píritu es incalculable, son muchisimos los bachilleres que han pasado por esta institución y que hoy son profesionales en diferentes áreas,es por eso que el liceo Pablo Herrea Campins de piritu es historia en la vida de muchas generaciones de piriteños y gente de otros pueblos que vinieron y siguen llegando a nutrirse de conocimientos en estas aulas hechas para la enseñanza.

IGLESIA SAN RAFAEL ARCANGEL DE PIRITU




La iglesia San Rafael Arcangel de Piritu, iglesia edificada con un diseño arquitectónico moderno, de acuerdo a los nuevos tiempos, mas sin embargo los piriteños añoramos la vieja iglesia de estilo colonial que fué demolida para dar paso a esta nueva edificación.
IGLESIA CATOLICA DE PIRITU.

martes, mayo 30, 2006

Personejes Populares de Piritu.

Observamos diferentes personajes de nuestro pueblo como lo son la señora Leda Arias, Graciela de Freites , Nelly de Quintero Y Ramoncito entre otros.

Alcaldia de Esteller


Fachada de la alcaldia de Esteller. se observa a los ciudadanos de Piritu mirando una celebración que se estuvo realizando frente a este recinto.

HUMBERTO GALLEGOS







EL ADIOS AL CRONISTA EL HOMBRE NOBLE, BUENO , EL DEL BUEN HUMOR, Y EL DE LA MENTE AGIL PARA LA MAS OPORTUNA RESPUESTA. SIEMPRE UNIDO A SU FAMILIA Y A SU GENTE, HUMBERTO FUE ESE GRAN HOMBRE, EL PROPIO PIRITEÑO, EL HOMBRE DEL PUEBLO.

ORQUIDEAS COROMOTANAS




Esta es una tradición del pueblo piriteño, y fué precisamente Humberto gallegos quien impusó y mantuvo esta tradición por muchos años, ahora el pueblo de Píritu espera de sus gobernantes regionales y locales sobre todo mantengan esta hermosa tradición para que las Orquideas Coromotanas sigan engalardonando la virgen a través de los habitatntes de Píritu de Portuguesa.

HUMBERTO GALLEGOS CASTILLO

HUMBERTO GALLEGOS CASTILLO


EL CRONISTA Y SU PUEBLO. Por Juan Torrealba.


La historia de los pueblos y su gente, sus costumbres y tradiciones, se perderían en la oscura e inexorable noche de los tiempos de no ser por el fecundo y laborioso trabajo que, con espíritu más puro y alto de pueblo realizan los CRONISTAS. El trabajo del cronista trasciende a la de un simple compilador de pequeñas historias y hechos para erigirse en la dimensión de un forjador de la conciencia ciudadana, porque solo el conocimiento preclaro de nuestras raíces y la preservación de esa rica memoria ancestral permiten la comprensión del presente y constituyen luz orientadora de del rumbo futuro de los pueblos. De allí que el cronista redescubridor de personajes y acontecimientos, no puede concebirse con una profunda identificación de los ecos de su tierra, con las angustias, nostalgias y esperanzas de su pueblo, en la mayoría de las veces sorteando con pasión y serenidad el injusto desconocimiento a su labor de “ESCRUDIÑADOR DE MEMORIAS”.


Humberto Gallegos Castillo; cronista de Píritu (Municipio Esteller) del Estado Portuguesa, entendió y asumió con verdadera y firme conciencia esa misión plena de nobles enseñanzas. Fue un luchador constante contra la ignorancia y el desconocimiento del que ha sido victima nuestra cultura ancestral, rica en genuinas manifestaciones populares.

Su filosofía estaba moldeada por el principio según el dual el arma y razón de ser de los pueblos está cimentada sobre conocimiento de su historia y de su legado cultural, reafirmando siempre sus estrechos vínculos espirituales con las manifestaciones religioso – populares de su tierra. En su trajinar de “ESCRUDIÑADOR DE MEMORIAS “ cargó sobre sus hombros la historia del pueblo piriteño por los distintos rumbos de la geografía patria, la cual pregonaba y exhibía con el orgullo y la alegría de saberse hijo de esta noble tierra Portugueseña. En su palabra grata y fascinante de juglar aprendimos de las pequeñas historias de nuestras tradiciones, en su chispeante sentido del humor recogíamos el condimento popular de los personajes tradicionales y sus anécdotas. Muchos no entendieron el clamor de sus angustias ante la destrucción de nuestro patrimonio histórico, ante la devastación de nuestros recursos naturales , de allí que su legado de piriteño integro tiene que ser una convocatoria constante a la lucha por el rescate de nuestra memoria de pueblo, batalla que no abandonó ni aún en sus momentos más difíciles.

Humberto Gallegos Castillo; fue la clara voz y el espejo a través del cual podíamos mirar orgullosos nuestro pasado; como todo edificador de la memoria espiritual de su pueblo, labor no menos noble pero desgraciadamente ignorada, sintió y padeció el injusto desconocimiento a su invalorable trabajo por parte de quienes asumen la función pública con la infeliz torpeza de no valorar la infinita riqueza de la cultura popular.




Parafraseando a Wilfredo Bolívar, podemos afirmar que es “ahora cuando vamos a sentir la ausencia de Humberto Gallegos Castillo “, un hombre que desvivió por lo justo, un hombre hecho de paso y caminos, de angustias y nostalgias, de recuerdos y memorias.


CRONICAS PARA SAN PEDRO.

DEDICADAS A LA MEMORIA DE : HUMBERO GALLEGOS CASTILLO.

Por : Adelis Soto Valera. 25/05/2006.


Ayer se quedó dormido Nos decía la promoción
El cronista de mi pueblo Vaya a que Humberto Gallegos
Agarró carpeta y lápiz Y tu, con mucha sapiencia
Y se marchó para el cielo Decías en forma de juego
En un viaje sin retorno Si no tenéis la respuesta
Se nos fue Humberto Gallegos Mira que yo si la tengo
Llevaba entre sus escritos Y salía con claridad
Crónicas para san pedro Esa luz de tu cerebro
Primero que en Venezuela Nosotros fuimos alumnos
Hay un pueblito pequeño De lino Quintero Alejos
Que lleva por nombre Píritu Y nos dio el aprendizaje
Cuna de muchos bohemios De aquellos maestros viejos
Capital de la alegría Tu llevaste una vida
Del suelo Portugueseño Callado, quieto y sereno
Porque eso si tiene Píritu Yo a veces desordenado
De vez en cuando bebemos Pero de nada me apeno
Total te fuiste ayer Porque el único delito
Con dos amigos sinceros Fue que nací parrandero
Tomas Montilla en Guanare Sin hacerle mal a nadie
Emilio que ya era abuelo En el tiempo me sostengo
Dejaste una tradición Ahora sin tomar tragos
Que nunca descuidaremos Y corto de mujeriego
“ORQUIDEAS COROMOTANAS” Nada más sigo esperando
Que con fecha diez de octubre Que dios me llame a su seno
Tu nombre recordaremos Y tu como estás allá
Que presente las tendremos Bien seguro que nos vemos
Como también otras cosas Por ser la primera noche
Que marcaban tu criterio Juntos nos divertiremos
Por eso es que desde ayer Montilla punteando el cuatro
Lloramos lo que perdemos Emilio echándome un cuento
Un dato, cualquier pregunta, Y yo dándole razones
De una fecha en el recuerdo Lo que me pregunta Humberto
O alguna moderación Que la iglesia y san Rafael
Que requiera de un consejo Están en el mismo puesto.




EL LLANTO DE PIRITU

Por : Carmen Pérez Montero.




Una multitud conformada por todo un pueblo salió a la calle a despedir a su sabio Cronista.. Mujeres y Hombres lloraban en silencio la perdida de HUMBERTO GALLEGOS CASTILLO.

Cada uno con un rosario de recuerdos, caminaba despacio por la senda que tantas veces recorrió nuestro amigo, hilvanando ideas y acariciando proyectos.

Humberto jamás debió dejar a Píritu, porque el era el celador de su pasado, el hijo que no dormía tranquilo porque siempre esperaba contribuir con su esfuerzo a mejorar su pequeña patria.

Humberto, siempre se sintió orgulloso de su gentilicio piriteño. Amaba a Píritu, tal vez más que a su propia familia, su inseparable Olga, la mujer que eligió por compañera para toda la vida y a quien no quería abandonar, por eso pedía a Iraida que lo abrazara fuerte para no irse. Humberto no quería marcharse, estaba arraigado con sentimiento puro a su PIRITU de toda la vida a su familia y a sus amigos.

Lo recuerdo sin mezquindad alguna, colaborando conmigo en los primeros años, cuando ingresé al Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa como coordinadora de extensión Cultural, allá por el año 1980. No hubo secreto que no me confesara, si estimaba que podía servir de insumo para mis incipientes conocimientos en esa área.

Humberto fue mi guía, mi hermano, mi maestro, junto a el crecí y logré parte de la experiencia hoy ofrezco a mis alumnos, amigos y coterráneos en general.

Hoy que no está entre nosotros y se que no estará por siempre, debo dejarlo vivir en mi recuerdo con su sonrisa de niño y su voz de profeta para no olvidarlo jamás.

Humberto se sembró en la misma tierra que lo vio nacer., pero germinó en cada corazón de todos los que le acompañamos a su última morada y pudimos en las palabras entrecortadas por el llanto y cargadas de un sentimiento inusitado de Wilfredo Bolívar, cronista de Araure, cuando despedía a su hermano, en nombre de los habitantes de Píritu, de los amigos llegados de otros lares y de la Asociación de Cronistas de Venezuela.

Cuando Wilfredo recordó la indiferencia con que fue valorado su trabajo de recopilador del pasado de un pueblo, de su anual homenaje a la virgen del pilar de Zaragoza (España) cuando en nombre de la virgen de Coromoto envía las bellas orquídeas coromotanas producida en Venezuela. Humberto hizo devoción y compromiso del pueblo piriteño con las orquídeas coromotanas, procesión de la virgen del carmen de banco bonito, los velorios de la cruz de mayo y tantas otras tareas adhonoren se asigno. El estado por egoísmo, envidia e ignorancia no quiso reconocer su trabajo, pero hoy después de su muerte es cuando podrán valorar la enorme tarea que como hijo predilecto de Píritu realizo.

Humberto Gallegos. Muy pronto las autoridades se reunirán para asumir el gran compromiso que les deja Humberto. Un compromiso que deben asumir con honestidad para nombrar el sucesor de este hombre, ejemplo de virtudes.

El nuevo cronista debe ser alguien que lo supere, condición muy difícil de lograr en un país donde los valores morales han sido gastados por la politiquería .

Este trabajo es realizado por Vicente "Tico" Colmenarez . Piritu, 30 de Mayo 2006, y es de libre acceso a todo aquel que requiera información de este articulo.

sábado, mayo 13, 2006

CARNAVALES PIRITEÑOS


Los carnavales de Pìritu Estado Portuguesa Venezuela , Sur Amèrica, estàn llamados hacer los mejores carnavales del mundo,gracias a la organizaciòn de sus habitantes, quienes ponen todo su empeño en la mejor realizaciòn de estos carnavales que se vienen realizando initirrumpidamente desde 1977 .

Piritu portuguesa venezuela