martes, marzo 13, 2007

POLICARPO EL ESCULTOR DE LA MADERA











POLICARPO SILVA EL ESCULTOR DE LA MADERA PIRITEÑA






Un patrimonio cultural viviente En Piritu, Municipio Esteller, vive desde el año 1944, uno de los mas destacados artesano de todo el estado Portuguesa, a pesar de haber nacido en el estado Lara, específicamente en San Miguel de Quibor, Municipio Jiménez, en el año 1921.

Proveniente de una humilde familia de origen indígena, Policarpo, hijo de Pula Silva y Gaspar Ortiz, demostró desde muy chico su habilidad para manejar la madera, con la que fabricaba carritos, perinolas, trompos y otros juguetes. Además, se desempeño como monaguillo desde los 8 hasta los 13 años de edad, cuando se radico en Píritu.

Esta influencia religiosa la ha mantenido durante el resto de su vida y durante mucho tiempo se dedico a colocar agua a los niños y además fue rezandero. También sus raíces larenses las demuestra en su gran devoción a San Antonio.

Policarpo también es músico ejecutante del violín y conocedor de las “artes palabreras”, sin embargo, es más reconocido como escultor u orfebre de la madera. Se considera un gran protector de la naturaleza y a los trancos o raíces de los árboles que son desechados o talados, él les da vida al transformarlos en figuras humanas o de animales, las cuales han sido expuestas en distintas galerías del país donde se ha reconocido ampliamente su valor artístico, a través de obras como Mujer Quiboreña y El niño perdido, entre otras.

Partiendo de esta materia prima, como es la madera, Policarpo ha creado todo cuanto le ha permitido su imaginación, algunas de estas creaciones son las figuras de animales, entre la que se distingue una burra, además de cucharas, platos, peinillas, cubiertos y las famosas bateas, que en muchos momentos le representaron una buena fuente de ingreso. También trabaja la tapara y otros materiales que le ofrece la naturaleza y utilizando herramientas rústicas que él mismo prepara.

Su trabajo le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos entre los que destacan una MENCION ESPECIAL “talleres de la familia campesina” otorgada por el Instituto de Cultura en Caracas, reconocimiento de la Corporación de Desarrollo de la región centroccidental , al participar en la feria de la Divina Pastora en Barquisimeto, 1er lugar en el Salón Regional de Arte Popular en Guanare; Recibió la Orden “ Padre Esteller de Píritu y la Orden “15 de Abril de 1851” en su única clase y recientemente fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Esteller “Por su trayectoria en la creación y fortalecimiento de la cultura tradicional” de esta entidad portugueseña.

Artesano y escultor,orfebre de la madera,también es conocedorde las artes palabrerasPolicarpo Silva vino Del San Miguel QuiboreñoAl llano portugueseñoPara encontrar su destinoEmpezó tallando finoLas maderas de su amor Hasta hacerse creadorDe una obra de gran famaEs por eso que hoy lo llamanArtesano y escultor

En Píritu Portuguesa Vive humilde y laboriosoDedicado al fantasioso Oficio de su grandeza
Pone el alma en cada pieza Y en cada talla se esmera Con paciencia milagrera Y tesón inagotable Policarpo el incansable Orfebre de la madera

Los versos y los refranes Del pueblo dicharachero Lo han convertido en coplero De proverbiales afanes No hay terminación que aplane Su voz de improvisador Pues ser versificador Es otra de sus labores De los grandes escritores

También es conocedor La tierra portugueseña Se enorgullece en tener Un artista como el Entre la grey piriteña Allá por brisas de leña En la calma sabanera Vive un as de la madera Que es tallista y escultor Y además conocedor De las artes palabreras.

Texto: Nayibe FigueredoEl regional: 04/06/2006

No hay comentarios.: