viernes, octubre 19, 2007

VIRGEN DE COROMOTO Y SUS ORQUIDEAS COROMOTANAS


Honor a la VIRGEN DE COROMOTO y a la VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA.

BENDICION DE LAS ORQUIDEAS COROMOTANAS 2007






COLONIAS PRESENTES EN ESTA EDICION


BENDICION DE LAS ORQUIDEAS COROMOTANAS 2007

BENDICION DE LAS ORQUIDEAS COROMOTANAS 2007






BENDICION DE LAS ORQUIDEAS COROMOTANAS 2007.


COLONIAS PRESENTES , EN NUESTRO PUEBLO.

COLONIA CHINA.

COLONIA ESPAÑOLA.

COLONIA ECUATORIANA.

COLONIA COLOMBIANA.

COLONIA MEXICANA.

COLONIA ESPAÑOLA.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 19






ORQUIDEAS COROMOTANAS.

TRADICION Y SENTIMIENTO CATOLICO DE UN PUEBLO.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 18






Se realizó una nueva edición año 2007 de las orquídeas coromotanas en Píritu, municipio Esteller Estado Portuguesa Venezuela, con la finalidad de ofrendar a la virgen del rosario de Zaragoza , España.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 17






Con el mejor sentimiento de solidaridad con España, el pueblo de Piritu una vez mas celebró la BENDICIÓN de las orquídeas, a España específicamente a la ciudad de ZARAGOZA, que son una ofrenda del pueblo piriteño en nombre de Venezuela a nuestra señora del pilar de Zaragoza.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 16






Como es costumbre ya , esta hermosa tradición arraigada en nuestro pueblo de piritu, cuenta con la participación de diversas colonias radicadas en nuestro pueblo y zona circunvecinas, quienes desfilan al compás de la banda municipal de la U.E. N. Escuela Básica Piritu, y portando esplendorosos y coloridos ramos de flores naturales que son ofrendados a la virgen de Coromoto en nuestra iglesia san Rafael arcángel al son de la música de cada país y de un gran calor humano que se desprende de cada piriteño que participa en esta hermosa tradición.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 15






Se presentó un acto religioso cultural que contó con la participación de conjunto de música criolla y cantantes de manera muy especial la participación de niños cantantes procedentes del municipio Papelón, en una franca y espontánea colaboración del alcalde de esa entidad Alirio Bonilla un piriteño de una amplia y destacada trayectoria en el ámbito regional.

También se realizó una exposición por parte de las instituciones escolares donde se mostraba la geografía de los llanos Portuguesños, donde se destaca a cada uno de los Municipios del Estado Portuguesa, sus tradiciones, costumbres, cultura y producción.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 14







Año tras año a esta actividad se agregan elementos muy importantes y connotaciones bien interesantes. En este 2007 en particular la participación de las instituciones educativas con sus niños y niñas y el aporte fundamental de la SOCIEDAD DE ORQUIDEOLOGIA del vecino Estado Lara, por lo que este año el ramo contenía orquídeas de distintas clases y colores.


Las orquídeas coromotanas son un ramo de flores de orquídeas naturales de diferentes variedades y colores procedentes de de distintas regiones del país artísticamente preparadas y entrelazadas con cintas amarillo, azul y rojo que forman la bandera nacional de Venezuela.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 13






Es una actividad que se cumple anualmente teniendo como escenario a Píritu, estado Portuguesa en Venezuela y en la ciudad de Zaragoza en España. Es un homenaje que Venezuela, en nombre de la virgen de Coromoto, patrona nacional de Venezuela rinde homenaje a a nuestra señora del Pilar, en Zaragoza, patrona de España y la hispanidad.

Esta manifestación popular a través del tiempo se ha convertido en importante tradición de proyecto internacional. Tal actividad surge de una inquietud del fallecido cronista de piritu, HUMBERTO GALLEGOS CASTILLO, preocupado investigador, cultivador y forjador de la cultura y el folklore de la región, teniendo conocimiento del envío de las “ROSAS GUADALUPANAS” desde México a la virgen del pilar de Zaragoza en España, a mediado del año 60, se siente motivado para organizar una actividad semejante en venezuela.

ORQUIDEAS COROMOTANAS 12






Su dedicación y constancia fueron factores indispensables que lo llevaron a cristalizar la idea de enviar “LAS ORQUIDEAS COROMOTANAS” a la virgen del Pilar de Zaragoza España. El primer envío lo realiza el 10 de Octubre de 1971, año en que se conmemora el Sesquicentenario de la batalla de Carabobo.

Cabe considerar por otra parte, que esta ceremonia se celebra en dos países; la primera actividad se verifica en Venezuela especialmente en PIRITU DE PORTUGUESA el 10 de Octubre de cada año; la segunda en Zaragoza España, el 12 de Octubre, fecha en que se celebra el día de la virgen del pilar y se conmemora el descubrimiento de América o Día de La Resistencia Indígena.