CONCEJO MUNICIPAL Y ALCALDIA DE ESTELLER
A principio de la década de 1890 se efectúan reuniones en la esquina de la iglesia para discutir y organizar todo lo relativo a la elevación del Municipio Piritu a la categoría de Distrito y separarlo así del Distrito Turen al cual le pertenecía.
Es así que el domingo 01 de Febrero de 1891 se celebra por todo lo alto la creación del Distrito Esteller y la instalación del primer Concejo Municipal en el sitio que ahora ocupa la Casa de la Cultura, conformándose al mismo tiempo los municipios fraternidad, capital boca de Guache; independencia, capital Monigote y Piritu capital del naciente distrito.
El Concejo Municipal se instala en ese domingo y fue el octavo del estado Portuguesa, para ese entonces, e identificado con el nombre de esteller en reconocimiento a los meritos del venerable sacerdote Cayetano Esteller, quien sirvió a la feligresía de Piritu por espacio de 40 años.
Al cabo de muchos años, en sección de instalación del Concejo Municipal de 1948 (durante el gobierno nacional del escritor Rómulo Gallegos), aparece la comisión preparatoria integrada por los ciudadanos Miguel Gómez, Altidoro Amaro, Blas Gallegos y Pedro Guillen, quedando pues, como presidente Pedro Guillen, secretario Rosendo Colmenares, prefecto Jesús Rafael Velázquez, y secretaria de prefecto, Flor Gómez.
El 5 de Marzo de 1949 se instala el nuevo cuerpo edilicio y quedo conformado por Flaminio Arellano presidente, Manuel Morillo vicepresidente, y miembro principales de la Junta Municipal: Francisco Vargas, secretaria Rosalía Noguera Raldini, prefecto del distrito y Leda Arias Segura, administradora de Rentas Municipales.
El 6 de Agosto de 1950 en sección extraordinaria se constituye el Concejo Municipal de este periodo quedando: Flaminio Arellano presidente, quintero vicepresidente, Melquiadez Arias, segundo vicepresidente, Francisco Vargas, sindico, vocales: José León, Eladio Alvarado y Carlo Alvarado.
El 14 de Agosto de 1951 surgen nuevas autoridades, según el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal de la época, se conformo así: Primer vicepresidente Celestino Zaverce, segundo Vicepresidente Miguel Márquez, sindico Francisco Varga, vocales Armando Rojas, Dioniso Sánchez y Valentín Ariza.
El primero de Febrero de 1961 se instala las autoridades teniendo como presidente a Víctor Alvares, primer vicepresidente María de Arias, síndico Blas Gallegos, vocales: Miguel Gómez, Gonzalo Alvarado y Diego Valera.
El 19 de Abril de 1962 se nombra la nueva directiva para el periodo 62-63 siendo reelecto presidente Víctor Álvarez, Diego Valera vicepresidente, María de Arias segunda vicepresidente y Blas Gallegos sindico.
Las autoridades municipales nombradas en 1965 quedan constituidas así: Alfonso Reyna presidente, Genaro Gómez vicepresidente, segundo vicepresidente Flaminio Arellano, sindico Nicolás Jiménez,
vocales Gonzalo Alvarado, Luis Rodríguez y Víctor Álvarez.Este mismo año acurre otro acto de instalación: con los concejales Reyna, Gómez; Arellano, Alvarado, Jiménez; Rodríguez y Álvarez, correspondiendo la secretaria a Adolfo Miranda.
Ya para la década de 1980 y con base en la Ley Orgánica de Régimen Municipal Promulgada en junio 1989, se realizan las elecciones para elegir las autoridades municipales el domingo 03 diciembre de 1989, las cuales toman posesión el 03 de enero de 1990, pero con la figura de alcalde que al mismo tiempo funge como presidente de la Cámara Municipal, de esta forma cambia el nombre de la institución llamándose “Alcaldía del Municipio Autónomo de Esteller”, reglamentado de nuevo sistema de elección de concejales, los cuales son escogidos uninominalmente en elecciones de concejales y el resto asignados por representación proporcional.
De esta forma el Primer Alcalde fue el señor Olinto Molina Carpio (1990) y los primeros concejales electos por este sistema fueron los ciudadanos: Margarita Méndez (AD), Antonio Zavarce (AD), Vicente Márquez (AD), Benicio Cortez (COPEI) Damacio Ramos (MAS), Graciela Atacho de Freites (COPEI) y Hernán Román (PCV). (1990-93).
Posteriormente, en 1993-1996 el ciudadano Alejandro Hernández fue electo conjuntamente con los concejales: Vicente Márquez (AD), Enerio González (AD), Pedro Brea (COPEI), Oswaldo Azuaje (MAS), Benicio Cortez (COPEI), Damacio Ramos (MAS) y Antonio Marchan (AD).
Seguidamente, en 1996 el alcalde electo fue el Lic. Oracio González (AD), y los concejales: Vicente Márquez (AD), Enerio González (AD), Omar Zavala (AD), Oswaldo Azuaje (MAS), Otilia Moreno (MAS), Antonio Marchan (MAS) y Alejandro Hernández (AD).
Cuatro años después, el año 2000, es electo alcalde el Prof. Damacio Ramos y los concejales: Nilda Parra (MAS), Francisco Falcón (MVR), Froilán Mujica (MAS), Nahúm Moreno (MAS), Regina Lucena (MAS), Melquiadez Ortiz (AD) y angelina Álvarez (FIOPPCV).
Para 2004 queda electo el Dr. Alberto Andueza y los concejales: Prof. Herminia Jiménez (MVR), angelina Campos (MVR), Abg. Brunnhil Yucci (MVR), Dilcia López (MVR), Alexander López (MVR), Eduvigis Méndez (AD) y Visitación Pérez (MVR).
De allí en el año 2005 fue aprobada la Ley orgánica del Poder Publico Municipal donde se separan los poderes: poder Ejecutivo: Alcaldía del Municipio y Poder Legislativo: concejo Municipal y es el 15 de noviembre de 2009 cuando se elige por primera vez a una mujer con la figura de Alcaldesa en el Municipio Esteller, la TSU Lucidia Ruiz, quien toma posesión el 02 de diciembre en este mismo año, cargo que actualmente ejerce.
Publicado por Alirio Ramón Acosta, Cronista de Piritu.
Diario El regional . 10 de Agosto de 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario