jueves, marzo 19, 2009

RESEÑA DE LOS CARNAVALES Y NOCHES DEL RECUERDO DE PIRITU




Hemos de recordar que hace años se desarrollaba el carnaval de otra manera, los llamados "carnavales de agua" de una forma más intensa. Afortunadamente, a finales del año 1976, principio del 1977 se organizaron ensayos con la finalidad organizar el carnaval TURISTICO DE PIRITU, LO QUE VENDRÍA a iniciar la historia de estos carnavales, fue el entonces Prefecto Sr. Antonio Villarroel recientemente fallecido, uno de los Pioneros manejadores de esta idea, y junto a Domingo Alcalá y un nutrido grupo de piriteños entusistas, quienes cristalizan esta formidable idea, de realizar los primeros Carnavales de Piritu, y es 1977 cuando se inicia el PRIMER CARNAVAL TURISTICO DE PIRITU, contando hasta este año DE 2009 con 32 ( XXXII ) ediciones sucesivas, ininterrumpidas y de esta forma PIRITU se inicia como el PIONERO DE LOS CARNAVALES EN PORTUGUESA.

. En Febrero de 1977, se organizó una junta cuya función sería rescatar las famosas fiestas y erradicar el juego con agua y agregados. A partir de entonces, se reiniciaron las fiestas, primero de forma modesta y luego evolucionando hacia formas de entretenimiento más elaboradas que incluyen carrozas, bailes, música en vivo, comparsas, fascinando a residentes y turistas por igual. Por ello, a esta celebración se le ha dado el título de "Carnaval Turístico de PIRITU" O LA BIEN LLAMADA “CAPITAL DE LA ALEGRIA” nombre que le adjudicó el cronista de la ciudad Sr. Humberto Gallegos Castillo.

El carnaval, días llenos de papelillos, disfraces, sorpresas y juegos. En casi todos los estados del País, niños , jóvenes y adultos, celebran y disfrutan al son de la música y l a alegría desbordante del carnaval .

Cada región tiene su forma particular de festejar el carnaval, los diablos llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas. La celebración del carnaval y la interpretación del calipso ha desbordado las coreográficas.

Los carnavales más populares de Portuguesa, sin duda alguna se celebran en El pueblo de Píritu, Municipio Esteller del Estado Portuguesa, en este pueblo alegre y pintoresco de gente amable, alegre y trabajadora, el carnaval se inicia con la conformación o construcción de la diferentes carrozas y comparsas monumentales y bailes colectivos en el que las madamas, diablos y budas, disfraces, brujas, los vestuarios de Orso Y meñeco, los personajes de zamurito, entre otros. quienes con su nota de bailes y alegría desfilan por las calles de piritu y colocan la nota sostenida del colorido y la algarabía.
Por supuesto, en la ciudad no pueden faltar los desfiles con sus comparsas, disfraces y bandas musicales. Por las noches las calles se llenan de gente, algunos van a fiestas privadas en clubes y salones de festejos y otros se acercan a alguna plaza céntrica, de manera especial a los “TEMPLETES” que tienen lugar en la Avenida Rómulo Gallegos, sitio donde se concentra la gran masa de la población para disfrutar de artistas , nacionales y locales que hacen sentir la alegría y el entusiasmo de estas fiestas carnestolendas .

Entre la carrozas multicolores se destacan, las diferentes instituciones, comunidades y particulares que hacen del desfile un preámbulo de colorido excepcional, radiante , luminoso y extraordinario para el disfrute de todos los que allí presenciamos estas fiestas de colorido y alegría desbordante. El festejo del carnaval también tomó tonos particulares. Al ritmo de la música se realizan durante varios días comparsas de disfraces, en las que pueblo y bailadores gozan de la alegría que irradian y contagian sus participantes , quines desfilan acompañados por los pobladores. Esta celebración cuenta con unos personajes propios y característicos, que son los personajes interpretados por ZAMURITO (Personaje popular) Y SUS AMIGOS, los BUDAS y LA JIRIBILLA comparsa multicolor que conserva su tradición en cuanto a participación activa en casi todas las ediciones de carnavales piriteños.
Piritu también ofrece a sus visitantes un abanico de opciones con bellezas naturales y atracciones como la QUEBRADA DE LEÑA, sitio de sano esparcimiento para propios y turistas que nos visitan, el paso del M.O.P y puente leña en la carretera Nacional vía Acarigua, y el museo de las tradiciones y la hospitalidad del piriteño siempre dispuesto a dar mas de lo posible en la búsqueda del bienestar y disfrute de todo aquel que nos visita .

Es famoso el Carnaval de PIRITU , en el estado PORTUGUESA, debido a su tradición, vistosidad y atractivo turístico. En el PIRITU, los Piriteños y todos los viejitos conforman la tradicional NOCHE DEL RECUREDO ; con música de antaño, bailes, alegría, dulces criollos que ofrece Pepe Gallegos y familia, la fiesta de los viejitos enmarcada el día miércoles de ceniza, es tradicional en este pueblo el encuentro con personas de la tercera edad, y donde asiste público de todas las edades a fin de compartir con sus abuelos esta gran NOCHE DEL RECUERDO, es UN baile en el que hacen aparición los más diversos y curiosos personajes. También se rigen por normas establecidas, en las cuales está , no permitir bailar a mujeres con pantalones, hombres con guarda camisas o short, todo dentro de un ambiente de alegría y remembranza.LA NOCHE DEL RECUERDO organizada para las fechas carnestolendas famosa en este Pueblo y en todo el Estado; esta idea que fue ejecutada desde sus inicios por :Josefa de Amaro, (chepa), Isabel de Falcón, Doña PETRA Carpio, Elizabeth Arias (Chabela), y en donde han participado diferentes damas del municipio Esteller, pués es de hacer notar que cada año se suman voluntades que hacen de esta fiesta UNA GRAN NOCHE DEL RECUERDO.






3 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy un priteño joven y eso esta muy bueno pero me parece que hay otras personas importante en pritu otras que no estan y otras que si estan

Humberto Alirio dijo...

Me acuerdo de Isabelita de Falcón , maestra que me llevó e inscribió en la Escuela Palo Grande. Petra de Carpio y su esposo Don Antonio Carpio fueron como unos abuelos, vivían frente a mi casa. Que bellos recuerdos tengo de mis 6 a 9 años de edad en Piritu al inicio de la década del 50

Unknown dijo...

Falto colocar las reinas de los carnavales viví en piritu apenas recuerdo a una reina creo q se llamaba libia