sábado, octubre 17, 2009

FIESTAS DEL PILAR DE ZARAGOZA

Fiestas del Pilar de Zaragoza 12 de Octubre
(Declaradas de interes turístico nacional)

Reciben cada año un ramo de orquideas desde Venezuela, especificamente desde Piritu Estado Portuguesa Venezuela, con 38 años de tradicion.

Cada 12 de octubre, la capital aragonesa de Zaragoza se convierte en un lugar de celebración y homenaje a la Virgen del Pilar, la patrona de esta región situada en el Pirineo, rodeada al norte por la región de Navarra, al este por la zona de Cataluña, y al oeste por Castilla-León.

Siglos de historia, fé, y devoción relacionada con esta patrona, hoy de toda España, preceden las celebraciones que practican los españoles actualmente. La abundancia de música, baile, teatro, desfiles, y flores que se puede ver en la Fiesta del Pilar de hoy la hacen una de las fiestas españolas más reconocidas en todo el mundo.

La historia de la Fiesta del Pilar empieza en el año 40, cuando el apóstol Santiago, el hermano de San Juan, e hijo de Zebedo, entra en España para predicar la palabra de Dios a los habitantes paganos que ocupaban la tierra entonces. En la tierra aragonesa, mientras viajaba la noche del 2 de enero de aquel año, se le apareció la Virgen, entonces aún viva, y le pidió que construyera una iglesia en el pilar de mármol donde estaba de pie. La Virgen desapareció, pero el pilar permaneció, y en este mismo lugar Santiago realizó la solicitud de la virgen, y el resultado es la hermosa Basílica del Pilar.

Sin duda alguna el acto de mayor calado popular de las Fiestas del Pilar, es la Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del 12 de octubre, el Día del Pilar. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales (único requisito para participar), desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana. Durante todo el día casi se puede palpar en el ambiente la alegría de quienes acuden a rendir su pequeño homenaje, en forma de flor, a la Virgen del Pilar.

No hay comentarios.: