domingo, marzo 22, 2009

REFLEXION DE TICO COLMENAREZ 33 AÑOS DESPUES


EN Piritu existe una devoción o vocación por el estudio, SI LO PODEMOS LLAMAR DE ESTA MANERA, y aquí todos sabemos eso, hay un marcado interés en la superación personal lo que ha conllevado a numerosas personas a incursiones en las diferentes universidades del país.

Esto ha significado un avance extraordinario por qué ha traido como consecuencia una cantera de profesionales de todas las áreas del saber la ciencia y la tecnología, y vemos con regocijo como muchos hijos de piritu, hoy conforman ese plano profesional que significa el saber y todo va directamente en beneficio de nuestro pueblo y de nuestros semejantes en todo lo ancho y largo de nuestra querida Venezuela.

Podemos decir que la vida fue todo un ejemplo en todos los órdenes. Para nosotros, hombres y mujeres de una integridad moral absoluta, de una firmeza de principios inquebrantables y un espíritu integral que miraba hacia el mañana, hacia el hombre del mañana, que miraba hacia la humanidad del futuro, y que por encima de todo resaltaba los valores humanos, los valores morales del hombre, que por encima de todo predicaba el desinterés, el renunciamiento, la abnegación por querer salir adelante para beneplácito de nuestra gente PIRITEÑA y de manera muy especial del de nuestras familias.

Ninguna de las palabras que aquí se digan implica la menor exageración, implican la menor apología. Expresan sencillamente cómo FUE EL SACRIFICIO que pasamos cada uno de nosotros fuera de NUESTRO QUERIDO PIRITU, pero valió la pena todo lo vivido, esa vida de estudiante que nos enseña todo. no solo lo que se aprende en las aulas de las universidades, sino en la calle , lo duro que fue mantenerse sin ese capital monetario que en la mayoría de los casos, se iba en residencia y comida, la mayoría aprendimos muy temprano el arte de pedir “COLAS”y a saber administrar ese escuálido recurso, por eso hoy en día quienes terminaron la carrera de administración sobresalen por la experiencia vividas y el interés en aprender para después compartir y enseñar.

Me parece que es bueno confirmar que muy a pesar de todo lo que diga la gente (que por cierto no te conoce al prejuiciar) eres una persona muy humana, muy normal… y muy sensible. No el duro, cruel y ego centrista tipo que algunos piensan que eres. Lo que aprendimos lo compartimos en piritu, y quienes no viven en piritu hoy, es por que sus profesiones les exigen estar donde son útiles, hay varios casos, lo importante es saber que superamos las etapas y hoy somos un digno ejemplo para piritu y para nuestras familias.

]La veneración a nuestro PUEBLO PIRITEÑO data de los primeros años de nuestra existencia, y vive unida a los recuerdos de aquella edad en que el ánimo y la inteligencia reciben a modo de tierra virgen la semilla de los afectos que difícilmente se borran, de las pasiones que tarde se apagan y de las ideas que jamás se olvidan. Al pisar el umbral de las escuelas, niños aún, aprendimos los elementos que forman la base de toda educación , en los libros con que promueve la común enseñanza del ser humano.

Creció en nosotros con el tiempo, y consiguiente mejora en los estudios, el respeto debido a las fructuosas tareas que había que pasar; jóvenes aún , pensamos muchas veces con emulación generosa, aunque humilde, en la gloria de los miembros de cada una de nuestras familias, y ya en la edad madura, cuando con los tristes años adquirimos el aún más triste privilegio de ver y juzgar las cosas y los hombres a la sola luz de la razón, que les despoja de colores y prestigios engañosos; examinando lo que ha hecho, y comprendiendo lo que puede hacer, reconocímos la realidad de la vida, conservadora de la lengua, maestra de la juventud, seguro asilo reservado al ejercicio libre y plácido de la inteligencia en medio de la agitación intrincada y tumultuosa de la sociedad de nuestros tiempos. pero como piriteños que somos, tal cual como buenos llaneros, somos del tamaño de los compromisos que se nos presenten. ASI SOMOS TODOS LOS PIRITEÑOS

Consideren, pues, señores, amigos piriteños, cuántos y cuán variados deben ser los afectos que nos agitan al vernos pública y solemnemente entregados en cuerpo y alma al gentilicio de los PIRITEÑOS que tan ilustre como reverente: nos muestra ante su nombre de pueblo, PIRITU DE PORTUGUESA, sin haber concebido nunca la atrevida esperanza de separarme de ti en tiempos prolongados: nosotros los integrantes de la OCTAVA PROMOCION DE BACHILLERES del Ilustre Liceo Pablo Herrera Campins, que con nada de miedo justificamos la entereza y al anhelo de superarnos cada quien en carreras y profesiones diferentes, todo lo vivido , cuando hubo que derramar lagrimas de tristezas , y algunas veces hambre, tamaña honra, para quienes soportamos todas las vicisitudes habidas y por haber, si no fuese por el ardentísimo amor y deseo de superación que teníamos y que hemos profesado siempre a querer ser alguien en la vida, púes no merece recordarse uno que otro obscuro y pobre fruto no logrado de su cultivo en las treguas de reposo que nos dieron las experiencias de una vida condenada a todo género de azares y conflictos.

Como quiera, el menester sería que, insensibles a los estímulos de una nueva ambición, tuviésemos en poco el buen concepto de las gentes, y no sintiese ninguno de los encendidos anhelos que dan calor al alma y vida al espíritu, para que no experimentamos un involuntario movimiento de gozo, y aun de orgullo, saber que podemos “arrear” por estos mismos senderos de gloria a nuestras semillas, nacidas en vientres de mujeres que reproducen la esencia misma del amor de PIRITEÑOS , de sentirnos y hacer sentir estos nobles sentimientos de hombres y mujeres de este pueblo a quien favorecéis con la digna distinción que la vida más gloriosamente empleada en el sublime culto de las musas, aceptaríamos agradecidos como último premio y corona de nuestros triunfos.

¿Por qué disimularlo? Sintiendo ese gozo en lo íntimo del corazón, y dar mi gratitud a PIRITU nuestro más alto, más elocuente testimonio que no pudieran ofrecerlo nunca con palabras.

Y cumplido ya, señores, el deber que nos impone el agradecimiento, es llegado el caso de satisfacer la deuda, no menos sagrada, que vuestra bondad me ha hecho contraer con mi pueblo, PIRITU DE PORTUGUESA, ofrecemos nuestras identidades Y NUESTRA mayor vocación por ser de todos los piriteños un grupo de hijos que le ofrecen sus mas humildes servicios.
El que, años antes, sentado en una orilla de famosa QUEBRADA DE LEÑA EMPEÑADO en demostrar que la fuente de la soberanía y del derecho es la razón, unamos esfuerzos mis panas piriteños para que se rescate leña , tanto disfrute que tuvimos en nuestra época infantil, adolescente y adulto no se contenta ahora con repeler la facultad de juzgar sino que unámonos, que nos empeñemos en hacerle ver al que no ve que leña ES PATRIMONIO DE TODOS LOS PIRITEÑOS no permitamos que muera, usemos la perniciosa la facultad de discutir; la controversia, según podamos deducir de sus palabras,que la lucha no sea una ilusión intelectual: una luz engañosa que ora quema, ora ofusca, pero jamás ilumina. ENCENDAMOS LA LUZ para que piritu resalte en nuestro Estado.

Veamos ahora las fotos de los diferentes reencuentros que hemos realizado en varios años, .siempre con el mismo sentimiento de estudiantes aunque, ya seamos adultos conservamos el mismo CORAZON.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA, YO VIVO EN PIRITU
ME GUSTO MUCHO LA INFOMACION QUE TIENE EN ESTE ESPACIO, PERO
NO ENCONTRE LO QUE YO BUSCABA INFORMACION DEL PARQUE DE LA AVENIDA ROMULO GALLEGO AL LADO DEL NEGOCIO DE LUIS

ROSA CARPIO