jueves, marzo 26, 2009

RESEÑA DE PIRITU




He aqui una reseña de Piritu Municipio Esteller del Estado Portuguesa, faltan algunos detalles que implican, Deporte, salud, cultura general y reminiscencias




RESEÑA HISTORICA DE PIRITU MUNICIPIO ESTELLER DEL ESTADO PORTUGUESA-


El Municipio Esteller debe su nombre al Presbítero Cayetano Esteller, quien estuviera al servicio de esta entre 1844 y 1884. De la Historia de Piritu, Ciudad Fundadora del Municipio Esteller, poco se sabe, aunque sus orígenes están en un pleito territorial entre las Ciudades de Acarigua y Araure; debido a ello, el Vicario de, Araure Ramon Manuel Tirado, hizo construir en el sitio de Piritu de la Sabana de Rabipelado, una Iglesia de adobes y bahareque, que bendijo e inauguro el 2 de marzo de 1809, con la finalidad de trasladar allí a los más de 2500 personas que habitaban Acarigua. Comisionó para ello al Alcalde de Araure, quien ejecutaría la acción. A ello se opuso el Párroco de Acarigua Don José Maria Luna y su Corregidor Don Juan Chaqueo, este último, por este acto de desobediencia, seria reducido a prisión.

El Primer Poblador de Piritu fue el señor Joaquín Castillo, "El Cojo", pues apenas iniciada la humilde capilla, construyó a su lado sus rancherias. El Litigio entre las Hoy Ciudades Hermanas (Acarigua y Araure), se resolvió el 7 de marzo de 1809, cunado el Gobernador de la Diócesis, Don Santiago Zuloaga, emitió un documento, donde ordenaba al Cura de Araure que se abstuviera de tal mudanza, y dejara a los de Acarigua en su asiento natural. El 30 de septiembre de 1811, el Ilustrísimo Señor Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Pratt, creaba la Parroquia de Piritu, en virtud del acrecentado número de pobladores, que habían construido sus casas y fincas.

ASPECTOS SOCIO CULTURALES:

Sus Personajes mas ilustres han sido y son, Humberto Gallegos Castillo Policarpo Silva, Don Roseliano Torres, Don Albino Quintana, Doña Zobeida Jiménez, gran artesana conocida como "La Muñequera", Doña Jobina Quintana de Álvarez, el Periodista Sixto Coromoto Álvarez Quintana, el Lic. Ramón Quintana, el Doctor Angel Román Anzola, el Poeta y Compositor de Música Llanera Adelis Soto Valera, el joven cantautor Alfonzo de la Torrez, Rosita Ramírez, Angel Graterol, Rigoberto Ramírez y sus hijos, eli Cánizalez, Nelson Torrez, Alberto Salcedo, El carraito de maporalito, Flavio serrada, francisco gámez, narciso montes “el guru guru” José Antonio Aranguren, toño fernandez. El mayor jose Teodoro Bonilla Fernández. Don Francisco Gallegos, Roque Román, Luis canta, Filiberto Rodríguez, Chepa de Amaro, Carmen Salcedo y otros que lamentablemente no continúan en la memoria popular.


Geografía

El Municipio Esteller se encuentra ubicado al centro-este de Portuguesa, presenta un clima de Bosque Seco Tropical a una altitud de 116 mm con una temperatura promedio de 27ºC y una precipitación media anual de 1.531 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril. El Caño Guamal es el principal curso de agua del municipio, existen otros ríos y quebradas intermitentes. Sus suelos, de gran fertilidad, durante los periodo invernales y secos, están constituidos por una capa inicial Orgánica Humífera , seguida por una Limo-Arcillosa, Sedimentaria, propias de un Pasado Geológico; Inundado por grandes extensiones de agua, uniforme en los Llanos Centro-Occidentales Venezolanos.


Economía



Su economía se basa principalmente en la producción agrícola, al norte del municipio esta actividad es altamente mecanizada y ha sustituido gran parte de la capa vegetal natural. También cuenta con una moderada Industria Metalmecánica, para la construcción y reparación de maquinaria pesada.



Presenta una creciente actividad comercial, fundada en la compra y venta de otros rubros para sustento del consumo humano, tales como: Maíz, ajonjolí, arroz, girasol, quinchoncho, caña de azúcar, sorgo y una variedad de crías que van desde el ganado vacuno en grandes extensiones de tierras aptas para esta actividad, cuenta con granjas porcinas, caprinos, avícolas y siembra de pescados entre lo que destacan la cachama y el pargo rosado, pero sobre todo un gran capital humano representado por sus habitantes , hombres y mujeres dedicados de lleno a esta noble actividad productiva para preservar de esta manera SEGURIDAD AGROALIMENTARIA DE nuestro país

Municipio Esteller

El Municipio Esteller es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 754 km² y una población de 37.782 habitantes (censo 2001). Su capital es Píritu. Esta conformado por las parroquias Píritu y Uveral.

Aspectos Geográficos

El Municipio Esteller se sitúa en la parte centro-este del Estado Portuguesa, tiene una superficie de 754 km2 ó 75.400 has, está dividido en dos parroquias: Esteller cuya capital es Píritu y Parroquia Uveral capital Uveral.
Límites:

Norte Municipio Araure y Páez, Sur Municipio Papelón, Este Municipios Turén y Santa Rosalía y Oeste Municipio Ospino.
Aspectos Climáticos:

Se sitúa el municipio dentro de lo denominado Bosque seco Tropical, caracterizado por: Temperatura media anual de 27'C, con precipitación media anual de 1531 mm.

Otros elementos climáticos de importancia lo constituyen los siguientes: lluvias extremas para tres (3) horas y cinco años de retorno, promedio 82 mm, evaporación media anual, promedio 1950 mm, evapotranspiración promedio 1462 mm, meses secos, 5 meses, desde Diciembre a Abril y húmedos 7 meses, desde Mayo a Noviembre. Demanda Neta de Riego (DNR) 600 mm.

Geología:

Litología (parte de la geología que estudia los estratos geológicos, estructuración y texturas), aluviones recientes.

Orografía:

El relieve está conformado dentro de este Municipio por pendientes entre 0 y 4%.
Geomorfología:

El norte de Píritu, se corresponde con medios deposicionales de planicie de desborde, caracterizado por bancos altos asociados con grandes capas y también por bancos altos entremezclados con sectores de vegas muy arenosas parcialmente cubiertas, existen localmente medios afectados por inundaciones ocasionales; sector Este del Municipio, cercano al caño Guamal, presenta medios deposicionales de planicie de desborde, con influencia de planicie de explayado, formado por pequeños diques, grandes capas y grandes bancos de desbordamiento con numerosas ramificaciones en pequeños bancos que encierran posiciones de bajio; al Oeste de Píritu, en dirección del río Guache, se observan medios deposicionales de planicie de explayado formados por ejes rectilíneos pedregosos, bordeados con amplias capas de desbordamiento, con pequeños bancos arenosos, así como también medios deposicionales de planicie de desborde con influencia de planicie de explayado, formada por asociación de cauces y albardones de orilla en su parte superior, con salidas de madre y presencia de pequeñas cubetas en la parte inferior de la planicie aluvial.

Suelos:

Al Norte de Píritu, los suelos son profundos, textura media, fertilidad media a alta, bien drenados, con inclusiones de suelos pesados, de drenaje imperfecto, desde el punto de vista taxonómico: Ustropepts, Haplustolls y Tropaquepts, arcillosos imperfectamente drenados, hacia el Oeste, se presentan suelos pedregosos (con grava o piedra entre 25 y 50 cm), cerca del 1% de la superficie está cubierta de piedras.
Vegetación:

El sector norte del Municipio, su vegetación natural ha sido sustituida por agricultura mecanizada, hacia el Este, específicamente a lo largo del caño Guamal, se encuentra una vegetación que se asocia a un bosque tropical semideciduo, altura media, fuertemente intervenido para uso agrícola.
Hidrografía:



Los principios cursos de agua se distribuyen de la siguiente manera: por el Este caño Guamal, que sirve de límite con el Municipio Turén, por el Oeste con el río Guache, que sirve de límite con le Municipio Ospino, otros cursos de agua son: caño Rabipelado, Tucuragua, Río Buchí, Caño Taparón, caño Chispas, caño Pozoncito, (régimen intermitente, agua únicamente de invierno), caño Morrocoy (intermitente), caño Tunzo, caño Bucaral, Quitacalzón y Negrones.
Caseríos:

Destacan: El Pereño, Sabana Grande, Banco de las Cocuizas, Yacurito, Choroar aguaney, choro gonzalero, Mata de Palma, Higueronal, Banco del Pueblo, Negrones, Uveral, Matapalo Abajo, El Guasimo, El Pajón, Guache, Bucaral, Playoncito , Barrancones, los jobales. El jabillo, jabillito, jabillón, banco del pueblo, mata de palma, el paradero, negrocito, las trincheras, paujicito, la curva de negrotes, la curva de guasimal, guasimal, las Pavas, maporal, maporalito, los corrales, el consuelo, bucaral, la floridita, cañaveral, los cardones, la mensura, la montaña, cardenillo, mantecal, saman del tigre, el danto, agua blanca, corocito, yacurito , la isla , san jorge, corralito, banco morales.

10 comentarios:

Unknown dijo...

hola Sr. vicente quiero felicitarlo por el trabajo que realiza resaltando la cultura de los piriteños. Piritu es un pueblo muy lindo, y apesar de que no vivo en el publo desde 1996, lo llevo en el corazon. Yo soy Juan carlos Delgado, hijo del ilustre Sr. PEDRO DELGADO (el compañero), Y LA Sra MARTA SILVA, "Piriteños de pura cepa" vivo en los guayos carabobo, y estudio ingeniria industrial en la universidad jose antonio paez. Siga resaltando la cultura de la cual me siento orgulloso, la cultura piriteña.

la piriteña dijo...

Amigo Vicente, felicitaciones por ese trabajo tan bello que haces sobre nuestro Píritu querido, añorando esos carnavales bellisimos y las Fiestas del Pueblo, que eran lo más bello que tenía y eran muy nombrados, de los cuales nuestra familia disfruto y corpartió muchisimo en las comparsas, un saludo muy especial a Narciso (el gran mapanare)de una integrante de la patota del Liceo Pablo Herrera Campins, que tiempos tan bellos y felices, mi nombre es AMARELYS MORILLO hija de mi amada CLARA MARIA RODRIGUEZ DE MORILLO,vivimos y nos criaron en la calle 4 entre carrera 6 y 7.-

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Judith Lopez, vivi mi infancia en Piritu, tengo tantos bellos recuerdos de mi escuela Nacional Piritu, mis amigas del liceo, Mayerlin Flores, Nancy Alchomary, Coromoto vegas, Yenny (yenny y yo eramos fans de menudo jajaja )y otras , siento tanta nostangia...ahh y sin olvidar al Señor Raul Gomez mi vecino, que cuando yo regresaba de mi escuela me decia la niña de la mochila azul jajaja , su esposa y sus hijos fueron mis vecinos hasta que nos mudamos, pero mis recuerdos quedaron en Piritu...sus añorados carnavales turisticos...Amo ese pueblito lindo y a su gente...actualmente vivo en Barinas..porfa si alguien conoce a algunas de mis amigas de mi primer año del liceo mandeme su email...cada vez que voy me quiero quedar en Piritu...vivi en la carrera 11. Barrio Bumbi..mis vecinos cercanos familia Gomez, familia Mogollon, familia Alcala...Orgullosa de ser de Piritu

loreni dijo...

hola muy buena la reseña.. piritu es el pueblo natal de mi madre Diana Lucia Colmenarez Colmenarez.. hija de Leandra Colmenarez y Jose del Carmen Colmenarez.. alla pase gran parte de niñez siempre visitando a los primos en carnaval y semana santa.. ibamos a clases de natacion con el profesos filiberto detras o por ahi mismito quedaba una bibiblioteca.. creo que mucho no lo sabian por que siempre estaba sola.. era facinante ir a piritu.. las bodeguitas, la plaza, el cine sin techo.. jejeje que maravilloso..

Ronald Antonio dijo...

Amigo, me gustaria que colocara la reseña historica del Barrio Obrero II....la necesito para una presentación....gracias...

Unknown dijo...

Buenas tardes Sr. Vicente saludos desde Valencia Felicitaciones por este blog y Gracias por compartir, Me gustaria saber si usted tiene alguna información de una señora llamada Lucinda Mendez Melendez mi bisabuela recuerdo que para salir con ella en el pueblo habia que hacerlo con 2 horas de anticipación ya que todo el mundo la conocia y le pedia la Bendicón y yo era muy pequeño y una vez que pregunte porque lo hacian y ella me respondio "Porque Ellos nacieron en mis manos y soy su madrina" ella era comadrona y hasta mi generación nacimos en casa de bahareque que habia en Bumbi cerca de Leña somos la Familia Linares Arrichi Saludos y un gran abrazo.

Unknown dijo...

Piritu mi pueblo

Humberto Alirio dijo...

Gracias Sr. Colmenares. Viví unos años de mi niñez en ese lindo pueblo que me trae lindos recuerdos. Me acuerdo que frente a mi casa, donde probablemente hay un zapatero remendón, estaba la de Antonio Carpio e Isabel de Carpio, cerca la familia Mausquert. Una maestra que era de Chabasquen que vivía cerca y/o era familia de Carpio, me inscribió en la escuela de Palo Grande. Allí estudié primer grado y empecé segundo. Tuve que irme a Barquisimeto hasta graduarme de ingeniero agrónomo. Actualmente soy residente de Canadá, pero mi casa está en Lechería-Anzoátegui. Me contenta ver su página y , nuevamente le deseo mucho éxito

starblack11 dijo...

Hola soy piriteño, Píritu está mal iluminado y las calles están todas formas, a pesar de eso se está poniendo muy bonito por la dolarización fantasma y espero no se consuma y que el socialismo caiga.

Nadie me preguntó pero me alv ;9

Pablo Rivero dijo...

Hola, feliz día para usted y le agradezco mucho la difusión que a través de este blog le ha dado a Píritu, un pueblo a la cual le debo mucha vida transcurrida allí en mi infancia y adolescencia.

Dado a la reseña histórica que ha hecho, quisiera hacerle mención a Don Flaminio Arellano, quien fue mi tío-abuelo, esposo de Doña Lucinda (Mila) Rivero de Arellano (quien vivía justo al lado de Don Humberto Gallegos, mi padrino de confirmación), el cual aportó mucho de lo que hoy Píritu aspecta en sus calles y desarrollo urbano, en las décadas de los 40, 50 y 60, destacándose la construcción de lo que hoy es la sede de la alcaldía, el primer cine, así como la primera farmacia con su propia fabricación de recetas (dado a que él era farmacéutico), ambas ubicadas en la calle principal.

Por favor, no deje de reseñar el día a día de tan lindo y recordado Píritu, en el que muchos tenemos tantos recuerdos y añoranzas de tan insigne población. Muchas gracias.